Delfinoterapia
"La vida acuática de Guillermo... "
A finales de septiembre nos informaron que se iban a realizar unos programas de investigación por parte de la Conselleria, el Politécnico de Valencia y el Oceanográfic.
Nos pareció muy interesante y muy divertido para Guillermo. Y iniciamos las sesiones en Septiembre.
Guillermo no rechazo en ningún momento la nueva terapia,todo lo contrario acudía muy contento. Realizo las sesiones, la gran mayoría sin rabietas; Su terapeuta (que es super dulce y paciente) le entregaba caritas contentas cuando lograba todas las tareas que tenia que realizar y si que parecía mas relajado cuando salia de las sesión.
He de comentar que no todos los niños estaban en contacto con los delfines, se realizaba un sorteo en el que a la mitad de voluntarios se les daba la oportunidad de estar con el delfín y a la otra mitad no, y ha Guillermo NO le toco Delfín
¡¡¡¡ Pero no les podía tocar a todos :(, !!!!
En Abril nos volvían a llamar, para compensar a los peques que no tuvieron delfín,
y les ofrecieron tres sesiones con Delfines.
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Guillermo y su nuevo amigo Roky. |
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Disfruto de lo lindo, fue una experiencia maravillosa. |
¡ Roky, volveremos a verte en el Oceanogràfic !
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El Oceanogràfic de Valencia está desarrollando una experiencia
piloto para analizar los efectos de la delfinoterapia en niños con
trastornos de neurodesarrollo.
El programa, en el que colaboran la
Conselleria de Bienestar Social, la Universidad Católica de Valencia y
la Ciudad de las Artes y las Ciencias, nace con el objetivo de
"aumentar
la calidad de vida de los menores y de sus familias".
El director general de Personas con Discapacidad y Dependencia de la
Conselleria de Bienestar Social, Pedro Hidalgo, ha resaltado, durante la
presentación de la iniciativa, "los beneficios que aporta a las
personas con discapacidad la delfinoterapia y que repercuten en una
mejor calidad de vida".
A la presentación del Programa,
en el que participan dos niños autistas de 5 y 7 años, han asistido
también el director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias,
Pedro García Ribot, la decana adjunta de la Facultad de Psicología y
Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Valencia, Dolores
Grau, y el director del Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica
(Invanep), Fernando Mulas.
Hidalgo ha asegurado que "la
Comunitat Valenciana cuenta con los recursos técnicos y humanos
adecuados para desarrollar los proyectos sociales más avanzados y
profundizar en la investigación de todas las posibilidades que ofrece la
delfinoterapia por los efectos positivos que tiene sobre los niños con
discapacidad".
"El objetivo de este Programa --ha
explicado-- es lograr la interacción entre los delfines y los niños con
autismo, ya que estos ejercicios consiguen aumentar su concentración y
constituyen además un soporte al resto de terapias que siguen desde casa
o en el hospital".
El director general ha hecho
hincapié en que las hipótesis de la investigación llevan a pensar que
"los niños aprenden a concentrarse, a moverse, a manifestar su alegría
y, además, gracias a la terapia aumenta la capacidad de evaluación de sí
mismos", y ha avanzado que "se ha previsto ampliarlo con experiencias
futuras".
FASES DE LA TERAPIA
El director
general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Pedro García Ribot, ha
destacado que "en el afán por el encuentro permanente entre el
entretenimiento, la educación y la investigación, y, como resultado, de
la generación de valor a la sociedad, la Ciudad de las Artes y las
Ciencias presenta este proyecto como un primer paso para la puesta en
marcha de una terapia alternativa para personas con trastornos del
neurodesarrollo".
Al respecto, ha relatado que "a
través de las instalaciones en l'Oceanogràfic y de los delfines con los
que cuenta su Delfinario, se pretende con la ayuda de un equipo
transdisciplinar conformado por entrenadores, terapeutas, neurólogos y
psicólogos, evidenciar desde un punto de vista neurofisiológico y
neuropsicológico los beneficios que este tipo de terapia genera en este
colectivo de personas".
La investigación consta de una
fase inicial de formación y adaptación y una posterior dedicada al
análisis de resultados y conclusiones. Se realizarán cinco sesiones
individualizadas durante tres semanas en las cuales cada uno de los
niños, junto con el delfín y acompañado de entrenador, terapeuta
ocupacional, fisioterapeuta y dos observadores externos (neuropsicólogo y
logopeda) trabajará la interacción dentro y fuera del agua.
Finalizadas las 15 sesiones se harán las evaluaciones
neurofisiológicas y neuropsicológicas que determinarán los efectos
preliminares de este tipo de terapia. Estas post-evaluaciones se
llevarán a cabo al concluir la última sesión de intervención y un mes
desde la última sesión.