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Pienso en imágenes. Las palabras son como un segundo idioma para mí, cuando alguien me habla sus palabras se me traducen instantáneamente en imágenes. Yo era niña y adolescente y creía que todos pensaban en imágenes. No tenía idea de que mis procesos de pensamiento eran diferentes a los de los demas................................ Temple Grandin

29 de abril de 2013

Echando la vista atras!!!


ECHANDO LA VISTA ATRÁS


¡Tan solo tiene 6 años!  
 ¡ Y me cuesta recordar !

 Una persona muy querida me decía.. 

  Todo aquel tiempo que haya pasado 
sin darte cuenta, 
es todo el tiempo
que has vivido tan intensamente
que no reparaste que marchaba.

Y cuanta razón tenia..!!
 "Como siempre.."



En este tiempo tan lleno de emociones, nos queda poco para
lo superfluo, lo banal; se te exige ser un poco como un ave rapaz..
Algo así como un observador exigente, el cual  con una simple ojeada ha de distinguir lo superimportante de lo importante.
Un poco complejo ¿verdad!
Pues así es nuestra vida y la de mil papas que están perplejos ante la situación.
Nos  dedicamos a lo mismo que todos los papás del mundo, pero además tenemos que sacar tiempo para ser adivinos,
(ya que con solo la expresión de su carita adivinamos lo que quieren. "A veces")
Ellos en muchos casos no tienen el don de la palabra. 

También tenemos que hacer magia,
(pues tenemos que sacar estrategias para los berrinches,
que no sabemos de que se producen y tenemos que seguir 
el camino de nuestras corazonadas.) 
Pues pueden ser debidos algún tema sensorial, a una frustración por la incomunicación, por tantas y tantas cosas que no saben explicarnos
 
No tenemos ningún libro mágico pero como nadie, ¿verdad?

Disponemos de grandes profesionales que nos dan su apoyo y su
sabiduría. ¡Si, es así!

 Pero de lo que me he dado cuenta es que el trabajo para los padres, es de 25 horas al día  
(no, no  me equivoco, 
mis días tiene por lo menos eso, 25 horas.)

Es agotador tener que ser papás y terapeutas todo el día, imaginaos lo del día cotidiano y ademas
realiza una historia social en una pizarra todos los días, 

              (El se encuentra mas seguro si conoce  lo que va a suceder durante el día. )
 Además es importante que le indiques las tareas que va realizar en el cole, mientras acudes.

También me agradece un montón que le ofrezcamos  historias sociales.
(Estas realizadas con pictos, sobre los  temas que puedan resultarle mas difíciles de entender.)

Tenemos que acudir a terapias..
Y como no, los problemas de alimentación...  Por rechazar texturas o simplemente inflexibilidad a grupos de alimentos y por ello realizar comidas con cierta complejidad.. 

(las comidas rápidas, fritos, tortillitas.
Comidas sin triturar.. ¡¡no quiere
ni verlas !! Dice que asco..)

Y luego has de intentar que  desde lo mas pronto posible sea ........"AUTO-SUFICIENTE"
O al menos a mi me ha quitado el sueño muchas veces. Por ello desde hace 2 años aprox. llevamos
practicando el cambio de ropa, el recoger su ropita sucia y sus zapatitos.. Poner la mesa etc.
(que en ellos tiene su complejidad)
(Bueno yo pensé que al menos si conseguía que fuera una rutina diaria, podría imponerse como un habito)
¡¡¡Pero cuesta..lágrimas, sudor y muchos disgustos!!!
  
 Luego esta los deberes del cole, la logopedia que has de realizar en casa, y para nosotros es importante tener un espacio de descanso  en el sofá, por ejemplo.
                (haciéndonos cosquillas o a la bartola según proceda. Pero juntos) 

No me  acordaba de los momentos en que estoy a punto de explotar, por que no puedo comunicarme  con el, el ser que mas quiero;
Quiero  que deje de correr pasillo arriba pasillo abajo, 
o deje de aletear o 
que me mire cuando le hablo o 
cuando lo llamo que acuda, 
son tantos oooo que voy a parar.

Así que creo que todos entenderán que 6 años hayan pasado como un suspiro, 
ha sido tan intenso,
que no ha dado tiempo a pensar en nada que no sea  aportar bienestar a nuestro pequeño.   

Y lo que no he dicho, es que no he vivido nunca tan intensamente como en estos últimos años,
Guillermo nos ha aportado sin quererlo.. (ángel mio) 
El que podamos apreciar mas las cosas importantes de la vida, 
que disfrutemos intensamente de
los momentos que realmente valen la pena.
Nos acerco mas a esas personas, que vale la pena tener cerca,
 y simplemente a no perder el tiempo ¡¡que es maravilloso.!!

Y  todo esto y mucho mas ... nos enseña nuestro pequeño príncipe.
El nos ofrece momentos difíciles que con el paso del tiempo
se convierten en verdaderos MILAGROS.

Todo en él es un milagro.. 




23 de abril de 2013

TEMPLANDO NERVIOS

 TEMPLANDO NERVIOS

¡Esto huele mal!   ¡ Que asco !

Pues puedo decir que el señorito tiene un carácter de ordago,  
llevamos un dia que puffffffff.
Todo comenzó, (parece un cuento, jajaja) 
Si no me lo tomo con humor me haré aficionada a los tranquilizantes y es que la cosa tiene guasa.
  Guille tiene una comida predilecta, 
Potaje de garbanzos con acelgas, 
y sin más la semana pasada le pongo su comida preferida y me dice
 ¡Esto huele mal!   ¡ Que asco !
Me quede de una pieza, pero como ese día no le había puesto cebolla.. pensé que tenia muy buen paladar.
Hoy he preparado con todo el amor del mundo su potaje.
Sorpresa...  ¡Esto huele mal!   ¡ Que asco !
Me dice de nuevo  cuando le pongo la comida...
A lo cual mamá ya un poco hasta el pirri de ir corriendo toda la mañana para que su príncipe pueda comer su comida predilecta.
Le cuento un cuento, y le digo, 
no pasa nada cariño, mamá se lleva la comida
 y no vamos al cole; 
El muy chulin me dice   -  Si -
Trago saliba me llevo de vuelta la comida a la cocina y
aparece pidiendo el postre, y le digo que si no come no hay postre
¡bua bua bua barriguita tene habre...!
y volvemos con el potaje al comedor, llegamos a un acuerdo
si come tendrá postre, I-pad y croissant para merendar.
Dicho y hecho ya me dice que esta bueno!!! 
Prueba conseguida..
Cuando vamos hacia el cole le digo que se ha de portar bien,
que tiene que hacer los deberes y me dice -si mamá-
si te portas bien mamá te trae croissant para merendar pero si te portas mal tendrás bocadillo de salchichón ( que no le va mucho)

Sorpresa, yo aparezco con el croissant en el cole y me dice su Tutora
que ha empezado trasteando al principio de la clase y gritando.
Le comento lo ocurrido y 
me dice que ha sido muy muy muy muy muy  bueno.
Pues nada empezamos el segundo asalto.
A casa  a por el bocata de salchichón,  
¡¡¡queo come, queo come!!! ¡bua bua bua barriguita tene habre...!
Todo el caminito de vuelta uffff .
Al llegar a casa vuelta con el soborno, si comes tu bocadillo de salchichón tendrás... 1 billete contento y como ayer te sobro otro
ya tienes 2, solo nos falta 1 para poder jugar al I-Pad..
¡Noooo, yo quero choped, bua bua bua.!
Trago saliba, y vuelta a empezar..
 Hay que dialogar y "sobornar" y al final se comió el bocadillo de salchichón y luego muy rápido realizo los deberes para poder conseguir su premio el I-Pad.
Así que llevo desde las UNA con los nervios ¿""""?
y son las SIETE, 
no digo na y lo digo toooo.
Y aun falta la ducha y la cena,

 que Dios me de paciencia.

 

20 de abril de 2013

AL COLE CON LOS PAPAS.

AL COLE CON LOS PAPAS!!!

El día de la familia, en el cole. 


Hoy ha sido un gran día.

¡ Por fin hemos acudido a la fiesta de la familia en el colegio!
Ha sido una gran experiencia, aunque al principio no iba muy convencido;
Guille conocía, (me imagino que por comentarios de sus compañeros)
que este Sábado se celebraba una gran fiesta en el cole.
 Le he comentado en varias ocasiones si quería acudir,
y bueno al principio no decía nada y sobre el Jueves me dijo que si, que si quería
y que era una fiesta de Mario Bros; 
(el se monta su fiesta con los personajes que le gustan, así están las cosas.)
y no le comente nada, simplemente le dije que acudiríamos.

Ayer Viernes le comente de nuevo si quera ir y me comento que si pero me pregunto 
¿es un cumpleaños? ¿habrán globos? 
"con una carita que solo el puede poner"
Le explique que no habrían globos, que nos lo pasaríamos muy bien,
que estarían sus amiguitos de clase; 
Parece que se quedo mas tranquilo..  "pobret."

 ( En lugar de anticiparlo con historias sociales,
 lo machacamos  un poquito con lo que va a ocurrir a corto plazo, 
al principio las historias sociales fueron nuestro gran salvavidas, pero en el punto en el que se encuentra ahora las utilizamos mas para fortalecer lo que en principio ya sabemos que ha entendido pero es primordial que no olvide..)

Llego el Sábado y  nos encaminamos al cole,
( el seguía receloso)
al llegar a la puerta asomo la cabecita para inspeccionar sus sospechas
 (que no fuera un cumpleaños con globos en el cole.) 
¡cual fue su sorpresa cuando vio a los niños jugar! ¡ y los castillos! 
entro como una exhalación y se fue directo a cotillear lo que había...
En su examen de la zona comprobó las casetas de manualidades y enseguida salio disparado
 cuando vio a su gran amigo Andrés, salio corriendo lleno de alegría a darle un fuerte abrazo
 (Es el ángel custodio del colegio, no se que haríamos muchas madres si no estuviera :) 

Después de la excitación inicial realizo una inspección visual y se fue de cabeza al castillo
hinchable, subía una y otra vez se tiraba riéndose con el resto de niños (los cuales
miraban a Guille como a cualquier compañero mas del cole,
le hablaban y no le miraban raro!!!)
Mi principito anda de lo mas integrado, es fabuloso verlos a todos reír, jugar, saltar
agarrase para intentar subir al castillo.
Ademas intento como..15 veces aprox. chutar y puntuar en el marcador,  pero la verdad
que aunque le ponía el alma en cada intento  no es lo que mejor se le da,
que se le va hacer, jajajaja.
Jugamos al baloncesto con el, y siguió subiendo a los castillos estaba super excitado.
 Fue un dia maravilloso,
tanto por la actitud de Guille (que no rechazo la música,el bullicio, etc.)
Como a nivel personal, encontrarnos en el colegio de nuestro hijo con mas familias,
compartiendo las mismas sensaciones, de felicidad, alegría y amor.

Sin tener que estar pensando como avanzale con los pictos, o las historias sociales
 (vamos a...jugar, subir al  castillo, tienes que hacer... etc.)

Gracias a sus avances podemos cada vez ver cuan lejos han quedado
muchas de las experiencias que nos alteraban y nos impedían mantener una mejor
comunicación con Guille...

Gracias por trabajar con la fuerza de un huracán,
Gracias por permitir que profundicemos en ti,
Gracias por tu perseverancia y tu tesón.
Gracias por no decir que no.
T.Q.
 Mamá



16 de marzo de 2013

¡ YO QUIERO ESQUIAR ! "" Por faaaaa ""

                                          
                                    ¡ YO QUIERO ESQUIAR !    "" Por faaaaa ""


Pues si al final conseguimos los 20 billetes que nos otorgaban el viaje a Teruel, 
¡¡¡ Bien !!!


¿De que va esto de los billetes? 

Como no se consigue nada gratis, los billetes de caras contentas son el medio de canje para obtener pequeños premios o grandes premios  :)
 (depende de lo que estimen los papas que se va hacer a largo plazo)
En nuestro caso, Guillermo tiene un gran problema cuando llegan las Fallas :(
Tiene una gran intolerancia acústica, los petardos lo ponen del revés.
(Como no es lo mas importante de momento a tratar, buscaremos el medio
mas adelante para resolverlo.)
Con ayuda de sus profesoras hemos recogido los 20 billetitos de caritas contentas, jajaja.
Tratamos el tema con su tutora,  como incentivar sus logros y coincidimos que era una buena
táctica el que al final del dia si había logrado sus objetivos fuera recompensado con un gomet de  carita
contenta, que luego al llegar a casa pega muy orgulloso en su calendario.

Iniciamos la recogida de gomets en Enero , y le indicamos que si el 14/Marzo conseguía 20 gomets de caritas contentas seria premiado con un viaje a la nieve. 
 ¡ Ha sido un éxito !  
En todos lo ámbitos ha sido un éxito ya que contaba las semanas, 
su interés por conseguir la carita contenta en el cole siempre ayuda..
 ( que bueno, a veces se porta bien y otras no.)
Y al fin llego el dia del viaje
"ES UN BOMBÓN"
 Me dice que le ponga en la maleta, la Nintendo, El I pad y a su muñeco Super Mario Bros.
( Ni que decir tiene que se lo pongo todo, todo y todo)
Después de tanto tiempo sin  saber sus preferencias,
y no dar muestra de entusiasmo, parece mentira pero es real :)

Mi niño ha crecido en todos los aspectos se comporta como un hombrecito en el coche,
esta muy observador y tranquilo, y al fin cuando llegamos se muestra contento y no extraña
la casa (fuimos a una casa rural.)
Al día siguiente hicimos la excursión de la nieve 
¡y Dios  mio que mañana, no quería ponerse los guantes!
Por lo demás se lo paso bien, pero con frio en las manos, volveremos otro dia.
Disfruto mucho paseando y en el parque x la tarde hizo una amiguita en el parque 
y el muy bicho cuando nos íbamos la invita a tomar café.
( Jajaja, nos escucho que nos íbamos a tomar café...
y el tuvo que pensar pues mi amiga también???  )
Puedo seguir contando y contando casi todas las experiencias han sido magnificas,
 también tuvo algún que otro momentito no tan divertido 
pero la verdad nada que ver con un año antes..
La nieve le encanto y solo dejamos que subiera en trineo, de momento nos da un poco de vértigo el esquí.. Pero bien que nos pedia

Mama quiero esquiar por faaa..
Papa que quiero ir allí.... a esquiar por fa, por fa, por fa....
Pues después de tan buen sabor de boca como nos ha dejado este viajecito, 
Si todo sigue avanzando como hasta ahora es fácil que
Mama diga el año que viene
Guille ya esta, no esquíes mas, por fa, por fa, por fa.
:)   :)   :)   :)


21 de febrero de 2013

¿CRISIS, RABIETAS? ¡PREMIOS O CASTIGOS!



¿CRISIS, RABIETAS?  
¡PREMIOS, RECOMPENSAS!
 

Guillermo, Gracias a Dios, es un niño que a día de hoy pienso que es  bastante tranquilo y tolerante, sus "crisis" siempre tienen un porque, muchas veces podemos minimizar su frustración rapidamente y en otros casos hay que explicarle, hablarle y volverle hablar hasta llegar a un punto de negociación...
 Pero lo que mas nos ha servido es la "anticipación"...
Es decir explicarle claramente lo que va a suceder, que vamos hacer primero y que viene después, hablar con el para que se sepa que todo tiene un principio y un final...

A veces nos toca cambiar su foco de atención y de esa manera buscar relajarnos... Si hay globos y comienza a exaltarse y a llorar, a veces le le digo ¡vamos a contar hasta 100! , otras veces nos ponemos a cantar o a saltar, o le presiono fuerte los hombritos o las manitas, o simplemente me acacho y empiezo hablarle en el oido de cosas que le puedan gustar mientras le abrazo y le doy besitos.

La receta mágica que mas funciona con Guillermo es la anticipación y la recompensa, sobre todo la recompensa, hemos iniciado un sistema en el cual dispone de un panel en el cual apararecen distintos premios y su valor para canjearlos.
El canjeo se realiza con billetes en los que aparecen reflejadas caritas contentas  (Son como billetes de 1 euro por un lado y por otro refleja 1carita contenta:))
Se motiva muchísimo cuando en  la pizarra de anticipación le indico en sus tareas (cambiarse de ropa, deberes del cole o ducha) que por cada tarea realizada bien le entregare 1 billete contento o 2 o 3 según la complejidad y la importancia de la tarea.
Con ello conseguimos en la mayoría de las ocasiones que lo realice la tarea con entusiasmo.
Pero si se da el caso contrario o se portado mal también tiene billetes tristes :(
estos se los entregamos siempre en caso de portarse muyyyyy mal, pues le quitan privilegios y si consigue un total de  3 billetes tristes,
Pasa .... ¡ LO PEOR ! estos anulan todo lo que haya conseguido en el dia :(

ESTO SON LAS COSILLAS DEL DÍA A DÍA.